EL BLANQUEAMIENTO DENTAL



dentista en zaragoza

Todos queremos tener una sonrisa blanca y radiante, ya que es una buena carta de presentación. En estos tiempos, ya sabemos que todo lo relacionado con la estética es posible, aunque siempre hay que tener en cuenta que lo importante es la salud y no debemos ponerla en riesgo por procedimientos mal realizados o que no se ajustan a nuestro propio caso. 
Los dientes con el tiempo se van oscureciendo debido a que el esmalte se hace más poroso por el ataque ácido de los alimentos y la dentina más densa, y sobre todo, debido a nuestros hábitos alimenticios y costumbres como el tabaquismo. 
Existen productos blanqueadores que se consiguen fácilmente en las farmacias. Pero estos productos, aparte de ser costosos, no son lo suficientemente efectivos, ya que las concentraciones químicas empleadas son muy bajas (0,5%). Recientemente ha salido al mercado un producto con una concentración altísima (35%), que es altamente tóxica y puede causar daños irreversibles a nivel de encía y mucosa bucal.
Los blanqueadores que utilizamos en la clínica dental, están compuestos de peróxido de hidrógeno (componente de agua oxigenada) o peróxido de carbamida (peróxido de hidrógeno y urea), que incorporan Nitrato de Potasio el cual disminuye la sensibilidad dental. Según estudios recientes, se ha demostrado que el peróxido de hidrógeno en concentraciones de 5,5 o 6,5 %, son más efectivas que el gel de carbamida, que se usa a concentraciones del 16%; aunque pueden ocasionar más sensibilidad dental e irritación de encías, molestias que desaparecen al dejar de usar el producto.
Los dos compuestos penetran el esmalte, la dentina y la pulpa. El uso prolongado de ellos, puede causar cambios irreversibles a nivel pulpar. Por todo esto, es muy importante que el odontólogo sea quien valore cada caso y decida qué producto es más aconsejable para el paciente, y qué método sea el mejor para él.
Lo más eficaz es un tratamiento mixto donde una parte del proceso se realice en la clínica dental y otra en casa. En la clínica dental se aplica el producto blanqueante, que activa y acelera más el agente blanqueador mediante una lámpara LED, permitiendo blanquear la dentina. Esto se hace en dos o tres sesiones, según el caso, y durante aproximadamente 20 minutos. Luego en casa mediante el uso de una férulas con producto, se colocan dos o tres noches para dormir o unas horas al día, según cada caso. Pasados unos meses se vuelven a usar las férulas para mantenimiento del color.
Otra modalidad es el tratamiento domiciliario, que consiste en que se realiza todo en casa. Se entrega al paciente las férulas y el producto y se indica cómo, cuándo y cuánto tiempo lo debe usar.
Como he mencionado, puede causar sensibilidad dental que desaparece a las 72 horas aproximadamente, por lo cual en personas que ya de por si la sufren, no sería aconsejable. Hay que evitar bebidas de color como vino, colas, te, café, etc. Y sobre todo el tabaco, ya que la nicotina deja depósitos en los dientes que hacen que se oscurezcan.
Mientras se tenga la boca sana (sin caries y heridas en mucosa o encías) cualquier persona puede utilizarlo. Es efectivo sobretodo en dientes que se han amarilleado por el paso del tiempo. Pero en casos de pacientes con tinciones grisáceas o anaranjadas, debidas a medicamentos (como la tetraciclina), no son efectivos y en estos casos habría que recurrir a carillas, fundas o coronas.

Es importante la higiene y el tipo de bebidas y alimentos que se consuman, para un resultado y posterior mantenimiento del tratamiento. Se debe reforzar al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario