LA GINGIVECTOMÍA EN LA ESTÉTICA DENTAL





Como bien sabemos, la estética es muy importante, y más aún en el rostro  que es una de las zonas más valoradas a la hora de dar una buena impresión, jugando un papel primordial nuestra boca.
Para que una sonrisa sea bonita, no solo es necesario tener unos dientes perfectos, sino que también se deben  guardar unas proporciones.
La encía es el marco natural de los dientes. Cuando la encía cubre una gran parte del diente, lo hace ver más pequeño y nuestra sonrisa se ve desproporcionada.
Mediante la estética dental se pueden  mejorar muchos aspectos como color, forma, tamaño y  textura de los dientes, periodonto, labios y sobretodo, el conjunto armónico de todos ellos.
La gingivectomía, es un procedimiento estético - quirúrgico, en el que se realiza una incisión en las encías mediante el uso de un bisturí eléctrico o laser,  logrando una sonrisa más proporcionada y estética. 
No suele presentar complicaciones y no tiene contraindicaciones. Sus resultados son muy visibles y satisfactorios. Es un procedimiento que se realiza con anestesia  local y en algunos casos conlleva unos puntos de sutura muy finos que se retiran a la semana.
Puede producir una leve inflamación que en cuestión de una semana o dos,  desaparece y se aprecian muy claramente los resultados.
Para poder realizar este procedimiento, es necesario que los tejidos del paciente estén sanos. En caso de presentarse enfermedad periodontal, primero hay que tratarla y luego si pensar en hacer el tratamiento estético, ya que se requiere que el tejido esté sano para una buena cicatrización y sin complicaciones de infecciones y demás.
Se recomienda en los siguientes casos:
  1.  Erupción pasiva alterada: La erupción natural de los dientes se da  hasta los 14 o 16 años. Pero en algunos casos se produce de forma inadecuada y la encía oculta parte del esmalte del diente. Estos casos se conocen  como sonrisas gingivales (con más de 3mm de encía), ya que presentan más encía de lo  habitual y los dientes parecen ser más cuadrados y pequeños de lo normal.
  2. Bruxismo: Los pacientes de bruxismo terminan desgastando sus dientes por el continuo frotamiento, dándole  forma cuadrada. Como los dientes buscan contacto con los de la arcada inferior, para tener una correcta oclusión, hace que los dientes superiores al erupsionar lleven consigo la encía. Al realizar la gingivectomía pueden quedar expuestas las raíces del diente y es necesario cubrirlas con carillas o coronas de porcelana.
  3.  Sobrecrecimiento del maxilar superior: Generalmente va acompañada de una erupción pasiva alterada. En estos casos intervendría el cirujano maxilofacial y el ortodoncista, ya que no solo requiere de recorte de la encía sino que también de la mandíbula.
Si uno de estos es tu caso, asesórate primero con tu odontólogo, para que te haga una valoración del estado de tus dientes y encías, una serie de mediciones y  decidir si es viable realizar o no el procedimiento.

Recuerda que mediante la estética dental, es posible mejorar tu sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario