CUIDADOS DESPUÉS DE UNA ENDODONCIA




Como bien sabemos, la endodoncia es un procedimiento que trata la parte interna del diente para mantener su funcionalidad y poderlo conservar, tras haber sufrido un daño irreversible en la pulpa debido a caries profunda, traumatismos o lesiones endoperiodontales (tras un tallado para la colocación de fundas o prótesis).
Asegúrese de que el procedimiento lo haga un especialista.
Aunque en salud nada es efectivo al 100%, es menor el número de complicaciones  y mayor el porcentaje de éxito, cuando el procedimiento lo hace un profesional especializado en endodoncia.
La endodoncia  es la mejor opción para salvar una pieza dentaria. Existe un 10% de fracaso del tratamiento. Si es el caso, se procedería a un retratamiento y si este fracasa, a una cirugía periapical.   Como último, si se debe recurrir a la extracción y colocación de implantes o prótesis. Pero nunca un implante o una prótesis puede sustituir a un diente natural. Se deben agotar todos los recursos.
Una vez se ha realizado el procedimiento, es importante tener en cuenta:
  •  No masticar nada hasta que pase la sensación de adormecimiento, debida a la anestesia (2 a 3 horas),  ya que al no tener sensibilidad en lengua y labios, es posible morderse sin darse cuenta.
  • Tras la restauración del diente, se recomienda no masticar alimentos duros  o pegajosos como chicles  y extremar la higiene oral,  utilizando siempre el hilo dental.
  • Durante los días posteriores al tratamiento, es posible sentir molestias, más aún si había infección y dolor antes de realizar el procedimiento. Pero suelen responder rápidamente a los analgésicos. Y si se está tomando antibiótico, debe continuarlo según indicaciones del odontólogo, aunque no tenga dolor.
  • Pasados unos meses, según valoración del endodoncista, colocar una funda o corona para proteger al diente de  fracturas  o cambios estéticos, especialmente en dientes posteriores.

Un diente endodonciado correctamente y con una adecuada restauración, puede durar tanto como un diente natural. El paciente debe mantener una buena higiene oral y  realizar revisiones con el odontólogo  al menos una vez al año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario