QUÉ ES LA ENDODONCIA




La endodoncia es también conocida como desvitalización o tratamiento de conductos.
Es un procedimiento que elimina la pulpa del diente y sella el conducto pulpar.
La pulpa es la parte interior del diente formada por tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos.
Con frecuencia se produce infección que lleva a inflamación y necrosis pupar, siendo necesaria la realización de la endodoncia para salvar el diente y no tenerlo que extraer.  Así se conserva el diente natural, el hueso, la encía que lo rodea y su capacidad funcional. Aunque en algunos casos la lesión es irreversible y no se puede salvar la pieza dentaria, teniendo que optar a otros métodos como los implantes o las prótesis dentarias.
Los principales desencadenantes de un proceso infeccioso a  nivel pulpar son:
  •  La caries dental, es la principal causa
  • Traumatismos (piezas fracturadas)
  • Abrasión
  • Erosión y desgaste de los dientes  (por bruxismo generalmente)
  • Tratamientos   realizados inadecuadamente en cuanto a procedimiento y/o utilización de materiales odontológicos (como en el tallado de dientes para colocación de fundas)
Cuando  hay daño a nivel pulpar se  origina dolor permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, dulces y ácidos;  puede cambiar el color del diente,  y aparecer un flemón o fístula.
El endodoncista evalúa  inicialmente mediante radiografías periapicales y pruebas de sensibilidad para  valorar el tipo, intensidad  y localización del dolor, si la lesión es reversible o no para decidir si se puede salvar la pieza dentaria con la endodoncia o hay que extraer la pieza.
Para realizar una endodoncia es necesario anestesiar la zona. Luego se realiza la apertura del conducto a través de un agujero en la corona del diente para acceder a la pulpa que  se extrae por diferentes métodos, se limpia el conducto, se  obtura (rellana la raíz) y empasta el diente.
Se deben mantener controles periódicos y en algunos casos en los que las paredes del diente están muy finas,  es necesario colocar fundas para reforzar el diente y protegerlo.
Un buen tratamiento realizado por un especialista en endodoncia, tiene resultados óptimos. Sin embargo, algunos factores pueden alterarlo, ya que en la odontología como en la salud en general,  nada es exitoso al 100% porque depende de muchos factores.


Asegúrese de que sea un profesional especialista en endodoncia quien realice sus procedimientos, para evitar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario